NUESTROS PRODUCTOS    

Nuestro Enfoque

El Instituto SEMBRAR, desarrolla sus actividades en el marco de un enfoque de cadenas y la innovación tecnológica a partir del diálogo de saberes, entendido éste, como la complementariedad del conocimiento científico occidental moderno,  y mejores prácticas, con saberes locales y ancestrales de los pueblos originarios.

Este modelo nos permite utilizar los conceptos básicos  del análisis de sistemas y  hacer que los grupos socio-económicos que interactúan  dentro de estos sistemas sean segmentados y claramente identificados para así poder conocer sus demandas más específicas, sobre  innovaciones requeridas en los procesos productivos, (para cada grupo y para cada producto agropecuario) con el fin de incrementar su producción y su productividad.

Nuestro Enfoque

Nuestro enfoque

El  Instituto SEMBRAR, ha desarrollado una metodología  de intervención  con visión integral para atender al pequeño productor agropecuario,  que se apoya en tres líneas de acción.

  1. Acceso a financiamiento
  2. Asistencia técnica
  3. Información y acceso a mercados

En este marco,  el Instituto SEMBRAR, es la instancia,  que trabaja en el área de Asistencia Técnica, acceso a mercados e información, mientras que la IFD SembrarSartawi  es la entidad financiera especializada en que otorgar acceso a servicios financieros a esta población objetivo.

El Instituto Sembrar y la IFD SembrarSartawi son entidades (Fundaciones) independientes,  pero  nos hermanan nuestro mandato  y el origen institucional común.

LINEAS DE ACCIÓN

a. Acceso a financiamiento

Sembrar Sartawi – IFD, (Institución Financiera de Desarrollo) contribuye con otorgar y facilitar acceso a financiamiento a los productores en todas las agencias rurales que tiene a lo largo del territorio boliviano. La experiencia  acumulada e historia, permiten  a IFD  SembrarSartawi  ofertar productos financieros adecuados a las necesidades del pequeño productor agropecuario.

El gran desafío de SembrarSartawi, radica en la necesidad de administrar varios riesgos  que son inherentes a la producción agrícola, (Clima, riesgos de producción, riesgos de mercado) además de los riesgos propios de la actividad financiera.   Actualmente IFD  SembrarSartawi tiene 60% de su cartera con pequeños productores agropecuarios.

En este contexto los mitigantes de riesgos, como es la asistencia técnica  la  información y acceso a mercados, se los otorga vía  Instituto Sembrar o  alianzas estratégicas, con actores de las cadenas de producción dependiendo de los productos y de la ubicación geográfica.

Es claro el hecho de que el productor, mientras produzca y venda mejor,  beneficiará a  su desempeño y relación con la entidad financiera.

b. Asistencia técnica.

Definida como el Acompañamiento al productor, para que produzca mejor.

Esta actividad, mitiga el riesgo de producción, (plagas, enfermedades, mala calidad de insumos, malas prácticas) que en conjunto afectan a la baja productividad.

Los agricultores están asistidos técnicamente, por  el Instituto SEMBRAR  mediante cuatro áreas fundamentales: Tecnología apropiada, Extensión participativa, insumos de calidad y prestación de servicios.

La tecnología apropiada surge con la innovación de tecnologías en campo, para luego diseñarlas o adaptarlas y poder difundirlas. Estas tecnologías e innovaciones tecnológicas se transfieren directamente a los productores, mediante técnicos adecuadamente entrenados y financiados por el Instituto  SEMBRAR  u otro actor  de la cadena de producción.  En este proceso se forman alianzas estratégicas con  empresas proveedoras de insumos agropecuarios y forestales, ONGs, Universidades (públicas y privadas), Instituciones estatales de innovación, con la cooperación internacional, etc.

La transferencia de tecnologías  también se la realiza mediante extensión participativa, la misma que tiene diferentes actividades, entre ellas están: Intercambio de experiencias, Días de campo y exhibiciones, Días de demostración de tecnologías, Proyección de videos y otros medios audiovisuales, Grupos de trabajo comparativo, Capacitación de agricultores, Cuñas radiales, Experimentación en parcelas de agricultores.

La calidad de insumos: El Instituto  SEMBRAR, facilita y articula proveedores de insumos de calidad con productores agropecuarios.

La prestación de servicios, es un área  que está en proceso de formación sistematizando  las lecciones aprendidas,  experiencia cumulada e información levantada en el campo,  mediante el diseño de modelos, que sean fácilmente replicables en distintas regiones agroecológicas del país. En un futuro inmediato el Instituto  SEMBRAR, será capaz de brindar servicios a diferentes organizaciones  (financieras u otras )que requieran de esta capacidad y habilidad.

c. Información y acceso a mercados.

La Carencia de información, poca Comunicación,limitaciones en Conocimiento de tendencias  precios y de mercado nacional e internacional, son rasgos característicos del pequeño productor,  que se define como riesgo de mercado.Al momento de la siembra se desconoce el precio de venta de su producto. Por lo tanto el acceso a información es una variable clara en su actividad productiva y económica.

Esta información, perimirá  a productor vender mejor y producir para el mercado.

Esta  línea de acción  del Instituto SEMBRAR, se la realiza facilitando a los agricultores información de precios, estudio de mercados, y competitividad de productos en mercados determinados. De igual manera que en casos anteriores,  se realizan alianzas interinstitucionales para hacer más efectiva esta actividad.

d. Otros productos.

SEMBRAR buscará convertirse en un Instituto reconocido y especializado en la valoración del impacto social de terceros, de operaciones en micro finanzas agrícolas  dentro y fuera de Bolivia. Estas capacidades para certificar a entidades y emprendimientos micro financieropermitirán a Instituto SEMBRAR convertirse en  referente en la materia,  cumpliendo un rol social positivo en la sociedad.

También está prevista la venta de modelos  de innovación  tecnológica  para  incrementos de  productividad de  pequeños productores, como un mecanismo importante de la sostenibilidad del Instituto SEMBRAR.

El Instituto Sembrar, es socio activo de una sociedad, que es centro de capacitación de talentos en especializados micro finanzas con alcance para América Latina. Nuestro interés radica en generar capacidades en  instituciones enfocadas en el área rural, particularmente  agropecuaria con un enfoque integral.

SEMBRAR OFICINA CENTRAL



Av. Sánchez Lima N° 2512 Edificio Melissa Mezzanine “A”
entre Pedro Salazar y Lisímaco Gutierrez
Teléfono: 2412608
E-mail: info@sembrarsartawi.org

La Paz - Bolivia

visitas